Scroll to Top

Chankaka, comida símbolo de la generosidad de la Pachamama

By Jann Vasquez Fernandez / Published on miércoles, 04 Mar 2015 20:28 PM / Comentarios desactivados en Chankaka, comida símbolo de la generosidad de la Pachamama / 141 views
Compartir esta publicación en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy quiero hablarles sobre la panela, un alimento natural con infinitas propiedades nutricionales y terapéuticas, poco conocida en Europa, al menos con este nombre. Esta noche recibí estas fotos de mi querida amiga María Fernanda que vive en Ecuador, y no pude resistirme a compartirlas con vosotros. Me invadió una profunda nostalgia, este dulce rectángulo me recordó los maravillosos años pasados en esta pequeña y espléndida nación, donde la naturaleza aún no ha sido completamente contaminada por la mano del hombre.

Este producto es uno de los símbolos de la tierra madre, o cómo dirían los Incas de la “Pachamama” que nos ha regalado esta comida de rara calidad que aún conserva el sabor único e irrepetible que sólo los alimentos completamente naturales e intactos pueden hacernos percibir. Se preguntarán cómo se obtiene la panela, el procesamiento es muy simple, con el uso de pequeños molinos de motor se extrae de las cañas de azúcar el “guarapo”, el jugo, que luego se lleva a ebullición y se deja evaporar a temperaturas elevadas, la melaza obtenida se vierte en moldes y se deja secar al sol.

El procesamiento en muchos casos aún se realiza manualmente, según la tradición. Es un azúcar de caña sin refinar, un “brown sugar”, un azúcar moreno con tradiciones antiguas, un ladrillo saludable lleno de microalimentos. Sacarosa, fructosa, pero también calcio, hierro, fósforo y ácido ascórbico, innumerables son también sus propiedades terapéuticas, de hecho, se utiliza como remedio natural para resolver problemas de la piel, y para combatir infecciones y resfriados.

El mayor productor del mundo de la panela es Colombia, pero está muy extendido y se usa también en Ecuador, Perú y otros países de América Latina.

Puede consumirse directamente como alimento o usarse como edulcorante, también es un ingrediente
adecuado para hacer tortas y postres riquisìmos. La buena noticia que les doy es que también se
comercializa en Europa, pueden encontrarla en varios formatos, sólida como la que le mostré hoy, pero
también granuladas y en cristales. Buena panela a todos, o como dirían el antiguo pueblo de los Incas
en lengua quechua, buena “CHANKAKA !!!!”

 

Marketing & Gastromarketing. Posicionamiento web y redes sociales. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a desarrollar estrategias publicitarias, integrandoles en las nuevas tecnologías virtuales para sumarse a la demanda actual del mercado. No dudes en consultarme! ;